fbpx

martes , 10 diciembre 2019

Inicio » Política » ES LA POBREZA; ESTUPIDO!

ES LA POBREZA; ESTUPIDO!

-Lic.Dolores Pereyra Iraola-
Tomando  la frase celebre  de Bill Clinton: “es la economía, entupido”; cuando con ella trataba de explicar que el foco de los problemas del país tenían que ver con resolver la economía y si no se resolvía, lo demás iba a ser imposible.

Mi intención es la misma. La pobreza debe ser el tema prioritario a resolver! De allí deriva todo lo demás. Nuestro contexto social que es dramático… es lamentablemente nuestra realidad! Desde allí debemos pensar las demás políticas públicas si queremos que sean aplicadas para favorecer a todos los argentinos o solo para los dos tercios que viven en mejores condiciones que el 30% que la pasa mal. Si no se resuelve este grave problema que creció enormemente en los últimos años y es de difícil, solución difícilmente podamos vivir en paz y desarrollarnos como Nación con un un tercio de los argentinos que se encuentran excluidos del sistema…o de la Nación…

La pobreza que se encuentra actualmente entre nosotros tuvo su peor momento a comienzos de siglo XXI cuando se calculaba que la mitad de la población era pobre. Luego de un crecimiento económico sostenido en los años siguientes disminuye este flagelo, para crecer nuevamente a partir del 2006. Los datos actuales nos señalan que “una de cada tres familias argentinas tiene dificultades para acceder al alimento, la vivienda, la salud, la educación y el trabajo”. Y la tasa de crecimiento sigue siendo alta!

Cuando una persona no tiene las necesidades básicas cubiertas reduce su desarrollo humano, social y económico. Lo condena a la marginación; con sus consecuentes peligros como- la drogadicción y la delincuencia-, y al riesgo potencial de perder su libertad para pasar a convertirse en “una marioneta” del poder político de turno (clientelismo). De esta manera, no cuenta con oportunidades para desarrollar una vida digna.

La pobreza no afecta por igual a todos los grupos poblacionales. Se concentra en los niños (representan más del 40%) y en los jóvenes (más del 20%). En las provincias del Norte argentino, se dan los más altos índices de necesidades insatisfechas; como también en el conurbano bonaerense. En  el Gran Buenos Aires durante los últimos treinta años la pobreza se ha multiplicado por diez.

Hay una pobreza estructural que es lo mas difícil de revertir, y en ella viven quienes descienden de generaciones pobres y permanecen en ese estado. Hay, también una pobreza transitoria, la de quienes hoy se encuentran en esa situación, pero poseen capacidades para salir de ella. Lo dramático es que cuando pasa un tiempo y se agotan los recursos, las familias van teniendo hijos en medio de una pobreza que se va tornando estructural.

La pobreza es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo y que requieren de “mentes brillantes” para lograr su comprensión y estudiar acciones eficientes con el propósito de solucionar este mal creciente en nuestra sociedad.

Hay que ponerse a trabajar inmediatamente! Si no se revierte este mal, va a ser muy difícil vivir dignamente en esta sociedad donde los peligros van a ser cada vez más!

Pero el mayor desafio reside en convencer a las clases dirigentes que dejen de negar esta realidad y sean responsables para asumir la “gran asignatura pendiente” que es la problemática social.

Si en verdad deseamos vivir en la Republica Argentina, no debemos nunca olvidar nuestros valores de  Responsabilidad, Igualdad, Justicia y Libertad.

Lic.Dolores Pereyra Iraola

Datos de Fabián Repetto ( CIPPEC)

Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.

 

ES LA POBREZA; ESTUPIDO! Reviewed by on . -Lic.Dolores Pereyra Iraola- Tomando  la frase celebre  de Bill Clinton: “es la economía, entupido”; cuando con ella trataba de explicar que el foco de los prob -Lic.Dolores Pereyra Iraola- Tomando  la frase celebre  de Bill Clinton: “es la economía, entupido”; cuando con ella trataba de explicar que el foco de los prob Rating: