fbpx

sábado , 7 diciembre 2019

Inicio » Economía » Aún persiste la desconfianza en este modelo

Aún persiste la desconfianza en este modelo

Entrevista a Manuel Solanet, Director de Políticas Públicas LyP, Diario El Liberal, por José Aranda
[email protected]

Para el director de una de las consultoras más prestigiosas en el tratamiento de inversiones empresarias como lo es Infupa y cofundador de la fundación Libertad y Progreso, Manuel Solanet, el modelo económico actual puede resistir un tiempo más, pero no indefinidamente. No hay, desde su punto de vista una explosión en puerta, pero sí el aumento de la desconfianza en la sustentabilidad de la economía.

En un diálogo con EL LIBERAL, se refirió a la situación que se planteó en esta primera parte del año respecto de la fuga de capitales. Se expresó también sobre cuánto cambia el escenario político el hecho que Ricardo Alfonsín haya elegido a un economista para acompañarlo en su fórmula presidencial y que se haya aliado a un empresario para disputar esa carrera.

¿Hubo un avance en la fuga de capitales en la primera parte de este año?
Con altibajos se mantiene en niveles altos la fuga de capitales, tal vez con una tendencia a un leve crecimiento. O sea, sigue persistiendo la desconfianza en el futuro en la factibilidad de mantener este modelo económico por un tiempo más y como la caída del modelo puede implicar episodios que hemos conocido aunque no es inminente, estamos hablando a por lo menos de aquí a un año, la falta de previsión empieza a pasarse a la divisa, al dólar o al euro y eso aparece en las cuentas públicas por la diferencia entre lo que compra el Banco Central y lo que debiera comprar de acuerdo con el saldo del balance de pagos.

¿Ha bajado la brecha entre dólar paralelo y oficial?
Sí, eso también vamos a ver, estos meses van a se meses de noticias que tienen que ver con el futuro, la fórmula que complementa Alfonsín con González Fraga ha generado un cierto alivio, una cierta tranquilidad. Esto es así por dos motivos. Por un lado porque se ve una oposición más inteligente corriéndose hacia una propuesta más moderada. Por otro lado, porque si había una debilidad en Alfonsín, era la posibilidad que se reproduzca lo que le pasó a su padre. Ahora, con la presencia de un economista como González Fraga ese riesgo disminuye. A eso hay que sumarle también el acercamiento con De Narvaez, ese es otro mensaje.

¿Cuánto hay de récord en la recaudación de mayo y cuánto de inflación?
Comparado con el mismo mes del año anterior, aproximadamente es un 30% más, eso es inflación más crecimiento de la economía. Pero no hay que olvidar que mayo es un mes de liquidación del impuesto a las Ganancias y siempre está arriba. La recaudación va junto con la inflación y el crecimiento de la economía y el gasto público va aún más rápido.

¿El gasto público sigue creciendo con subsidios?
Sí, han crecido bastante, desde el año pasado a éste el aumento va a ser bastante más que la inflación. Los subsidios van por la diferencia entre tarifas congeladas y costos, esa diferencia crece más de lo que aumenta el costo y es más que la inflación.

¿Cuánto influirá la pauta salarial en lo que queda del año?
Las paritarias no están respetando el 24% que llegó a pautar Moyano, las últimas han estado cerrando alrededor del 30% algunas más y otras menos. En lo que queda del año, estimo que van a continuar en esa senda.

http://www.elliberal.com.ar

Aún persiste la desconfianza en este modelo Reviewed by on . Entrevista a Manuel Solanet, Director de Políticas Públicas LyP, Diario El Liberal, por José Aranda [email protected] Para el director de una de las cons Entrevista a Manuel Solanet, Director de Políticas Públicas LyP, Diario El Liberal, por José Aranda [email protected] Para el director de una de las cons Rating: