fbpx

sábado , 7 diciembre 2019

Inicio » Economía » El tipo de inversiones que la Argentina necesita, y que no llegan por las malas señales que el país da hacia el exterior*

El tipo de inversiones que la Argentina necesita, y que no llegan por las malas señales que el país da hacia el exterior*

Entrevista a Richard Ramsay*

Nuestro invitado es un muy conocido Periodista con actuación en los más importantes Medios nacionales, en Diarios y Televisión. Se especializa en Comercio Exterior, y edita la publicación DESAFÍO EXPORTAR (www.desafioexportar.com.ar).

La primera pregunta:

P: ¿Qué se hace hoy en la Argentina para mejorar el intercambio comercial?, ¿Qué señales estamos dando …?:

R: “Señales digamos que malas, porque nosotros necesitaríamos para mejorar nuestra industria, inversiones, pero esas inversiones llegan en forma de hotelería o de shoppings, pero no de la forma en que lo necesita el país, que son inversiones en industria. Si nosotros queremos exportar mejor industria, necesitamos inversiones, y las inversiones no llegan, porque el país no da muestras de mantener una seguridad jurídica”.

P: ¿Se refiere, entre otras cosas, a los conflictos que se están manifestando últimamente, como el último que hemos provocado con Brasil …?

R: “Lo de Brasil, por ejemplo, y esto se produce en el peor momento de la industria automotriz, porque esta industria estaba haciendo inversiones, pero a partir de estas medidas que se han tomado, nuestro principal comprador, que es Brasil, limitó esas importaciones de automóviles argentinos. Entonces, ¿Qué sucede?: Las terminales automotrices nuestras, empiezan a tener una sobrecapacidad de stoks de automóviles, porque todo lo que estaba para ser exportado, se queda en el país.

Yo, en particular, estoy recibiendo todos los días, mensajes telefónicos en los que me dicen que me hacen descuentos de 5.000, 6.000 y 7.000 pesos, y además a pagarlo totalmente en cuotas. Esto no es porque las automotrices sean benefactoras con el pueblo argentino, la necesidad hace que tengan que salir a reducir ese stock, en el mercado interno …”.

P: Y sin embargo, si uno lee lo que emite el Gobierno, encuentra que el mismo presenta hoy cifras más altas de exportaciones, que las del año pasado, por ejemplo … ¿A qué se debe esto?:

R: “A falseamientos, como nos tiene acostumbrados el Gobierno, a falsear la verdad. Se exporta menos, aún cuando se facture más. Entonces, no dicen cuánto es lo que se exportó, sino que dicen cuánto es lo que se facturó. Y eso, por supuesto, favorece a aquellas empresas que están facturando más, pero desfavorece a la gente que ve reducidos sus puestos de trabajo, porque se exporta menos”.

P: Finalmente, ¿Estamos bien si seguimos enfocándonos permanentemente a China?. ¿Es un mercado interminable el chino, y que nos favorecerá por siempre …?:

R: “Poniendo toda nuestra industria a trabajar en un determinado producto, trabajando 24 horas por día, podríamos abastecer tres días del consumo chino. Además, los exportadores hoy están equivocados, tienen que enfocar las cosas desde un punto de vista diferente. Tienen que apuntar a productos de alto valor. China tiene millones de personas que son millonarias, que tienen como mínimo, en sus Cajas de Ahorro, diez millones de dólares. Entonces qué es lo que les tenemos que exportar: Los zapatos de 500, 800 o 1.000 dólares, para ese grupo, y no el zapato de 40 dólares, porque ese nivel de producto no les interesa.

Es decir, no vamos a abastecer ni vamos a vender esos productos, sí podemos llegar a tener un nicho en productos de altísimo valor, pocos productos de altísimo valor”.

P: Y además, diversificar, porque eso también ayuda mucho. Lástima que los industriales no atienden, no escuchan a los especialistas como lo es nuestro invitado de hoy, RICHARD RAMSAY, quien lleva tantos años ya de experiencia en la materia …

Gracias por tan interesante información.

R: “No, gracias a ustedes por permitir publicar esto tan simple, a su audiencia”.

*Publicado por Enfoques Positivos, Buenos Aires.

El tipo de inversiones que la Argentina necesita, y que no llegan por las malas señales que el país da hacia el exterior* Reviewed by on . Entrevista a Richard Ramsay* Nuestro invitado es un muy conocido Periodista con actuación en los más importantes Medios nacionales, en Diarios y Televisión. Se Entrevista a Richard Ramsay* Nuestro invitado es un muy conocido Periodista con actuación en los más importantes Medios nacionales, en Diarios y Televisión. Se Rating: