fbpx

sábado , 24 agosto 2019

Inicio » Economía » El intervencionismo estatal aleja las inversiones

El intervencionismo estatal aleja las inversiones

El cofundador de la fundación Libertad y Progreso Manuel Solanet advirtió que “se está viviendo un momento crítico para la Argentina, donde hay mucha confusión de ideas”, y agregó que “el baricentro de la política se ha desplazado hacia el estatismo, hacia el intervencionismo”.

Explicó que desde la nueva entidad van a trabajar en la elaboración de políticas públicas “sobre la base de las ideas de la libertad y el progreso».

“Es el resultado de fusionar tres centros de estudios que trabajaban con estas mismas orientaciones”, explicó en una entrevista con Asteriscos Tv por Canal Metro.

“Básicamente es la bandera que han adoptado la mayor parte de los partidos que hoy tienen posibilidades de llegar al gobierno a fin de año, este no es el camino que han transitado países que han podido salir del estancamiento y que hoy están en una línea de progreso”, aseguró el economista.

Solanet recordó que la crisis internacional generó un marco que fue favorable a la Argentina y que “esto ha ayudado a que la ausencia de políticas, que podrían haber sido mucho más difíciles de instrumentar con éxito en otro momento en la Argentina, perduren hoy y muestren un aparente éxito”.

“Nosotros creemos que no hay forma de generar crecimiento o empleo sin inversión, no hay forma de que vengan las inversiones tanto nacionales como extrajeras, si no hay reglas claras y si no hay confianza en el futuro”, advirtió.

“A medida que se hacen anuncios respecto del futuro después de las elecciones, sobre quienes pueden conducir el poder, esa confianza merma aún más”, insistió el cofundador de la fundación Libertad y Progreso.

El economista afirmó que los inversionistas ya no confían en la Argentina y que “por eso no hay inversiones en energía, porque se congelan las tarifas, las empresas no quieren avanzar con grandes proyectos porque les cambian las reglas de juego, por ejemplo la ANSeS les pone directorio cuando no estaba establecido”.

Con respecto al empleo público, Solanet sostuvo que hay un millón de puestos más y esto consiste en aproximadamente un 45% de incremento del empleo en los últimos ocho años.

“Es empleo público clientelístico, burocrático en la nación, las provincias y los municipios”, agregó.

“Hay 3 millones y medio más de personas que se jubilaron sin haber hecho aportes, algunas en condiciones de indigencia y bienvenido sea que tengan una cobertura, pero la mayor parte de ellas no lo necesitaban”, sostuvo Solanet.

Dijo que la «re-estatización de Aerolíneas Argentinas lo pagan todos los contribuyentes, el señor que compra arroz en la esquina paga con el IVA, el déficit de Aerolíneas”.

Con respecto a los subsidios, el economista alertó que “este año la suma que se destinó a subsidios a empresas de energía, alimentos o transporte, es casi insoportable, si no se pueden aumentar las tarifas, que se le subsidie al que no puede pagarlas, se llama el subsidio a la demanda que se puede instrumentar y no subsidiarle a todos”.

*Entrevista de Asteriscos TV a Manuel Solanet, Director de  Políticas Públicas de Libertad y Progreso.

El intervencionismo estatal aleja las inversiones Reviewed by on . El cofundador de la fundación Libertad y Progreso Manuel Solanet advirtió que “se está viviendo un momento crítico para la Argentina, donde hay mucha confusión El cofundador de la fundación Libertad y Progreso Manuel Solanet advirtió que “se está viviendo un momento crítico para la Argentina, donde hay mucha confusión Rating: